¿Qué es un soldador de hilo MIG MAG?
Esta técnica, muy frecuente en uso industrial, se realiza a través de un arco eléctrico con electrodo de hilo consumible y utiliza gases protectores durante el proceso. Así, es distinguir dos partes en un mismo trabajo.
La corriente continua (DC) que utilizan estas máquinas provoca un calentamiento continuado de las piezas que aceleran el proceso de fundido. Para neutralizar el efecto del oxígeno presente en la atmósfera sobre el resultado del trabajo se utilizan simultáneamente gases protectores de dos formas distintas:
- MIG (Metal Inert Gas): Se emplea argón y helio o la combinación de ambos para mitigar los efectos del oxígeno y controlar con más precisión el resultado de la soldadura.
- MAG (Metal Active Gas): Se usa dióxido de carbono o su combinación con argón y oxígeno. Operar esta técnica al aire libre resulta complicado ya que resulta más difícil controlar la emisión de gases.
Ventajas de soldador de hilo con gas
A pesar de los factores que condicionan cada trabajo de soldar, el soldador de hilo ofrece una clara ventaja frente a otras máquinas. Antes de comenzar, es necesario valorar la composición de los materiales que se van a soldar, su grosor, el lugar donde se realizará el trabajo y la propia habilidad del profesional.
Así, en función del grado de sofisticación de la reparación, es posible distinguir entre procesos automáticos, semiautomáticos y robotizados. A modo de resumen, detallamos las ventajas de utilizar soldador de hilo:
- Rapidez: La técnica utiliza un electrodo consumible que permite generar un sellado mucho más rápido entre dos piezas.
- Eficiencia: El soldador de hilo garantiza un desarrollo intensivo del trabajo gracias al uso de corriente continua. El calor acelera el consumo del electrodo mucho más rápidamente y no requiere tener que realizar paradas periódicas.
- Acabado profesional: El proceso, si bien resulta sencillo, produce un resultado mucho más estético que cualquier otra técnica. La habilidad de un profesional experimentado evitará la aparición de salpicaduras.
Uso de soldadoras de hilo con gas
El uso de electrodo consumible garantiza un sellado rápido que resulta muy útil en obras de gran envergadura y que a menudo dependen de una fecha límite para finalizar el trabajo.
Por este motivo, resulta fundamental para un buen resultado el contar con maquinaria de soldadoras de hilo eficaces y soldadores profesionales de gran experiencia que permitan ganar agilidad. Su uso es muy versátil por lo que puede utilizarse en las siguientes construcciones. Aquí indicamos algunos ejemplos:
- Infraestructuras metálicas: El uso de esta maquinaria puede aplicarse en puentes, vigas de edificios, esqueletos de construcciones, etc.
- Depósitos de almacenamiento: Desde el sector alimentario hasta el químico son muchas las empresas que utilizan tanques metálicos para albergar su materia prima. Para evitar problemas de fugas se llevan cabo revisiones constantes para detectar posibles roturas.
- Construcciones navales: En muchas ocasiones, el sellado de las piezas que componen el casco de un barco se realiza mediante el uso de soldador de hilo.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es una soldadora MIG-MAG?
La máquina para soldar MIG/MAG se utiliza en trabajos de categoría industrial mediante corriente continua. En su proceso se aplica el uso de gases activos e inertes para mitigar el efecto del oxígeno presente en la atmósfera. De ahí, las siglas MIG (Metal Inert Gas) y MAG (Metal Active Gas).
¿Cómo se utiliza un soldador de hilo con gas?
Esta técnica se emplea en procesos de soldado de maquinaria industrial que requieren de un resultado profesional y consta de dos fases.
En la primera, la corriente continua genera un arco eléctrico que permite fundir la pieza. En la segunda fase se emplean gases protectores, como el argón o el helio, para evitar las imperfecciones generadas por la reacción del arco eléctrico al entrar en contacto con el oxígeno durante el fundido.
¿Qué necesito para utilizar un soldadora de hilo MIG?
Esta modalidad de soldadura con hilo continuo utiliza gas inerte durante el proceso de soldadura. Para llevarla a cabo, es necesario utilizar tales como el argón combinado con oxígeno y helio para evitar que los efectos del oxígeno y nitrógenos liberados.